Torrijas de Aspe

 

Hace ya más de 10 años que vivo en un pueblo de Alicante, Aspe. Y aunque soy de Elda, me pasa lo que nos pasa a muchos que emigramos, que al final somos de aquí y de allá y nos sentimos un poco de todos los sitios. Fijaros que yo, la raiz que más siento es la murciana aunque nunca haya vivido allí.

El jueves fue festivo en Aspe, un festivo muy especial ya que es una fiesta única y tradicional y ya sabeis que a mí la tradición me pierde.

La fiesta empieza de buena mañana, grupos de amigos y familia a los que se llama “jiras” desfilan por el pueblo con disfraces hechos por ellos mismos y canciones populares a los que modifican la letra con la temática del día en especial. Después del desfile, suben al escenario y cantan estas canciones.

images

Todos juntos van a los campos a comer nuestro típico arroz con conejo y para postre: Torrijas. En el resto de España este postre está muy relacionado a la semana santa, pero en Aspe quien no coma torrijas el día de la Jira, es que no es de Aspe. Hasta yo aquí entre móvil y móvil tengo también la mía.

Así que hoy, para que celebreis con nosotros este día tan especial. Os dejo con la receta de este rico dulce.

Torrijas de Aspe

Ingredientes:

  • 1 barra de pan
  • 1 litro de leche entera o semidesnatada
  • corteza de un limón
  • aceite de oliva
  • 1 huevo batido
  • 1 rama de canela
  • azucar y canela al gusto

Se corta el pan en rebanadas de más o menos 1 dedo de grosor y se guarda como mínimo un día. Al día siguiente se calienta la leche con la ramita de canela y la corteza del limón y antes de que llegue a hervir apartar del fuego y ir mojando la rebanaditas de pan. Una vez todas mojadas, las reservamos unas 4 horas.

IMG_8741

Ponemos en una sartén aceite de oliva con la cantidad para que cubra hasta la mitad más o menos de la rebanada, batimos el huevo y vamos mojando las rebanaditas del pan una a una y pasando a la sartén,

IMG_8745

Nada más sacarlo los remojamos en una mezcla de azucar y canela que habremos preparado con anterioridad y lo dejamos en un plato con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite. Esperamos… y ya tenemos nuestras ricas torrijas!

IMG_8747IMG_8748

A mí personalmente me ha parecido una receta super sencilla, además tiene ese toque tradicional, parece que apetece tomarlo al lado de una chimenea un día de lluvia.

¡Ya me contareis que tal os salen!

 

IMG_8751

Un besito enorme a todos y ¡Feliz día de la Jira!

img_4341.jpeg

2 comentarios en “Torrijas de Aspe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*