5 tips para ser ULTRAPRODUCTIVA

Lo reconozco, soy una persona PROCASTINADORA por naturaleza.

Pasa una mosca y allá que ando yo siguiendo su vuelo, siempre he envidiado a esas personas súper productivas, con mucha fuerza de voluntad y siempre, y digo SIEMPRE, he pensado que yo nunca sería así.

Hasta que me lo he propuesto firmemente.

Hace un tiempo vi un video en youtube que hablaba sobre superación, retos y metas y me dije: Marta, tú puedes ser lo que quieras ser, y si te propones ser más productiva, lo conseguirás. Y chicas, por raro que suene, así es.

Y ¿por qué os cuento esto? Pues porque sé que lo mismo que me pasa a mí, le pasa a muchísima gente y hoy he decidido traer 5 tips que he incorporado  a mi vida y que me han funcionado de manera inmediata.

¿Y tú? ¿Quieres empezar a ser más productiva?

 

1. ORGANIZACIÓN

Fuente

Y no, no es un consejo más, te lo aseguro es, EL CONSEJO. Organiza a conciencia tu día a día.

Te voy a dar mis pequeños trucos porque de verdad, funcionan.

Escribe en un papel en blanco toda tu lista de tareas (lo sé, es inmensa) pero, además, escribe todas esas tareas que haces a diario, y que no pones en tu agenda. (hacer la cama, arreglarte, recoger a los peques del cole, hacer la comida, incluso, mirar instagram) Sí, escribe también todas esas actividades que forman parte de tu día a día, aunque sean de ocio.

Después, coge un folio en blanco y organiza tu día (real) con todas ellas, en este día, deben haber huecos (al menos una hora en total) para descansos o imprevistos. Bien, lo que suele pasar la primera vez que haces este ejercicio es que te das cuenta que tus tareas no caben en el día y por supuesto, ni soñar con tener una hora (aunque sea fraccionada) libre.

Éste es el primer problema a solucionar. Debemos priorizar, delegar y por último reducir el número de tareas. Si no lo haces, te irás a la cama agotada y encima, sintiendo que no has hecho ni la mitad de lo que debías hacer.

2. 5 TAREAS TOP

Fuente

Hay quien dice que deben ser 3. Yo aún no he podido reducirlo a tanto. 5, eso sí, realistas.

En mi lista de “tareas para hoy” marco un máximo de 5 tareas urgentes o inamovibles, después, hago una raya y sigo escribiendo objetivos y metas que me gustaría conseguir durante ese día. De esta manera, si, además de estas 5 tareas he conseguido hacer alguna o más de una de la lista de bajo me iré a la cama con la sensación de que he superado mis objetivos y no pensando que no he llegado a todo.

3. 15 Y 5

Fuente

 

Estos son los minutos que dedico a mi tranquilidad y mi planificación.

15 minutos antes de cerrar el ordenador cada noche los dedico a pensar en el siguiente día, en organizarlo, en crear mi lista de tareas, en poner la hora del despertador, y en preparar bolso, mochila, rellenar botella de agua… y dejar todo listo para el siguiente día.

5 minutos es lo que me dedico a mí misma cuando me despierto. Para visualizar mi día, para relajarme antes de empezar, para comprobar mentalmente mi lista de tareas. 5 minutos sin nada más que yo y mi tranquilidad. Ya estoy preparada para empezar.

Lo verás una chorrada pero te lo aseguro, funciona.

4. PLANIFICACIÓN: DÍA, SEMANA Y MES

Si en el punto 1 hablábamos de lo importante que es la organización del día a día. Algo que me ha ayudado mucho es organizar mis objetivos a medio y largo plazo.

Que si tienes médico, una cita importante, una fecha de entrega… ese tipo de tareas es mejor ir fijándolas a lo largo del mes. Me parece una buena idea tener un calendario mensual a la vista que nos ayude a organizar la semana y el día conforme va llegando la fecha. Como ves, mi calendario lo he fijado en el lugar donde suelo trabajar en casa, de esta manera puedo organizarme muy rápidamente sólo echando un vistazo.

Para finalizar, algo que me ha ayudado a focalizar es crear una lista con mis 5 objetivos a medio/largo plazo. Deben ser objetivos claros, concisos y sencillos que se puedan resumir en una palabra, pero que te ayuden en tu día a día a priorizar tareas.

Te pongo un ejemplo:

  • FAMILIA
  • ESTUDIOS
  • BLOG/TRABAJO
  • VIDA SANA
  • INGLÉS

De esta manera cada vez que dudes si introducir una tarea, sabrás si entra dentro de éstos objetivos, si van a ayudarte a alcanzarlos, si los desechas o si, por el contrario, consiguen replantearte alguno de ellos.

5. DEPORTE

Fuente

En mi caso andar y yoga, se han convertido en dos “tareas” que me ayudan a relajarme, a desconectar, pero sobretodo: me ayudan a concentrarme mejor, y esto, al final, me ayuda inmensamente a ser MÁS PRODUCTIVA.

Aún tengo mucho por aprender, y ahora mismo me siento en un proceso de crecimiento en este ámbito que creo que puede ser muy positivo para todo en mi vida.  Así que me encantaría que compartieras también tus consejos y tus experiencias que han conseguido que tus días den más de sí. ¿Me los cuentas?

“No trabajes más, trabaja mejor” Charo Vargas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.