Timbal de alcachofa

Después de elegir cómo decoraremos la mesa de Navidad (click aquí) llega el momento de pensar qué cocinaremos para nuestros invitados.

Esta vez te traigo una receta muy sencilla, ligera y sabrosa. Es ideal como primer plato o como entrante.

Ingredientes para 2 o como entrante para 4

  • 1 diente de ajo
  • 1 tarro de pimientos de piquillo a tiras
  • 100 g de nata para cocinar
  • 250 g de champiñones
  • 2 alcachofas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • 1 puñadito de jamón a tacos

ELABORACIÓN

 Cortamos el ajo a trocitos y lo salteamos con un poco de aceite de oliva virgen extra

En este aceite añadimos todo el contenido del tarro de pimientos de piquillo incluido el jugo que lleva. Y dejamos a fuego medio durante 5 minutos.Una vez tenemos confitados los pimientos, lo pasamos al vaso de batidora y añadimos un chorrito de aceite (como una cuchara pequeña) y 100 gramos de nata. Y batimos bien.

Reservamos. Cortamos los champiñones en trocitos y los ponemos en la sartén. No hace falta poner aceite, ya que los champiñones tienen su propio agua. Subimos a fuego medio, salpimentamos y dejamos 5 minutos.

Mientras, pelamos las alcachofas y nos quedamos con el corazón. Ahora cortamos a trocitos esa alcachofa y lo ponemos en una sartén con un poquito de aceite a freir. Sazonamos.

Una vez ambos ingredientes han cogido color y los vemos bien cocinados los unimos en una sola sartén y añadimos los pimientos que previamente habíamos triturado.Dejamos cocinando a fuego lento para que se vayan uniendo los sabores. Mientras, en una sartén con aceite de oliva colocamos el molde que vayamos a utilizar (yo he elegido este cuadrado, pero puede ser con la forma que prefieras)Con el aceite caliente, freímos el huevo.Retiramos, y limpiamos bien el molde. Una vez limpio, lo colocamos en un plato y lo llenamos con la mezcla que a estas alturas ya estará lista. Un consejo: apretar muy bien para que luego aguante bien al desmoldar.

Colocamos el huevo encima del timbal y añadimos unos trocitos de jamón. El jamón lo podéis poner en crudo o bien a la plancha para potenciar aún más el sabor.

Servimos rápido para que no se enfríe y

¡A disfrutar!

Pequeños consejos:

  1. A día de hoy el mejor tarrito de pimientos de piquillo que he probado para esta receta es el de Mercadona (es el que veis en la foto) He probado otros y al llevar más jugo ha sido más difícil conseguir la consistencia adecuada.
  2. Yo tengo reservada una sartén especial para aquellas recetas en las que necesito que no se peguen los ingredientes, como en el caso del huevo.
  3. Es mejor dejar el huevo bastante bien hecho para que al desmoldar no se nos rompa la yema.

Espero que os encante la receta. ¡Ya me contaréis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.